Ice breakers

Imagina la siguiente situación, aunque quizá ya la hayas vivido. Tu empresa te convoca para participar en una jornada de Team Building. No tienes muy claro que es eso de un Team Building, y además llevas apenas unos meses en la compañía, con lo que no conoces muy bien a casi nadie. Observas las caras de tus compañeros y puedes intuir las mismas emociones, nervios, incertidumbre, ciertas dosis de estrés. Sus movimientos son pesados, quizá por la tensión generada por la falta de información, ¿Qué es eso de un Team Building? ¿Qué vamos a hacer?

El primer paso que debe realizar cualquier facilitador o formador, experto en jornadas de Team Building, es hacer granizado de este amasijo de inseguridades, miedo al ridículo, expectativas, y en general pequeños obstáculos que hay que tratar de salvar lo antes posible para crear el clima más apropiado para la diversión y el aprendizaje.

El objetivo es conseguir que se toquen, rían, abracen, que se sientan parte del grupo, hay que desestructurarles, conseguir que se olviden de su rol laboral, que se muestren de una forma natural, y generar altos niveles de oxitocina, que los niveles de cortisol en sangre bajen, lograr que se sientan más relajados, en armonía con sus compañeros de trabajo.

Y esto lo hacemos a través de una serie de dinámicas de desinhibición, muy cortitas, pero muy efectivas por su alto contenido emocional. Las mejores dinámicas son aquellas en las que tratamos de que se toquen, estén muy unidos, rían, y sobre todo que sea necesaria la aportación de todos para poder superar el reto planteado.

Un ejemplo de dinámica de desinhibición sería “Hormigas en el árbol”. Colocamos unos tablones de apenas 10 cm de ancho en el suelo, y hacemos que suban a ellos. No pueden tocar el suelo, no disponen de comunicación verbal, y a través de la mímica deberán colocarse por orden de antigüedad en la empresa. Esto produce mucha risa y diversión, y para avanzar por los tablones no hay más remedio que abrazarse. Es una garantía de éxito.

Esta es una parte vital, fundamental, si no conseguimos desestructurarles, la jornada de team building será un fracaso. También ayuda muchísimo elegir el entorno adecuado, es por ello que elegimos localizaciones generalmente distantes del lugar de trabajo, para sacarles de su contexto laboral, para alejarles de sus roles laborales, desestructurarles, que se sientan libres de mostrarse tal y como son.

En Kaizen coaching y Team Building cuidamos todos los detalles para que vuestra jornada de Team Building sea un éxito, llevamos 10 años realizando las mejores jornadas de Team Building que puedas imaginar, tanto en Madrid como en Barcelona.