Team Building para la nueva realidad
¿Quieres saber lo que es el Bridge Building?, sigue leyendo porque aquí dejamos todos los detalles de este Team Building que ahora está tan de moda.
Muy pocos imaginaron todos los cambios que el Covid 19 provocaría en la vida cotidiana de millones de personas en el mundo. De alguna manera, a todos nos han tomado por sorpresa estas circunstancias ten excepcionales, las mismas que nos han exigido reaccionar ágilmente a la contingencia para intentar llevar una vida “normal” o lo más cercano a ella posible.
En momentos de crisis como esta es necesario apelar a nuestros mejores recursos para encontrar soluciones a las dificultades que se nos presentan y la crisis del Covid 19 no ha sido la excepción.
Los desafíos del Teletrabajo
En el nuevo contexto laboral, la pandemia, ha impuesto el teletrabajo mayormente, obligando a cada empresa y trabajador a adecuarse para poder desarrollar sus tareas de la mejor forma posible.
Todos estos cambios traen consigo nuevas problemáticas en el marco de las relaciones laborales y en el ambiente en que estas se desarrollan.
Antes del Covid 19, la oficina o el lugar de trabajo, eran el centro neurálgico del funcionamiento de una empresa, el espacio donde todo ocurría. Allí era donde se distribuían las responsabilidades, se realizaban reuniones y se compartía con los compañeros, creando espíritu de equipo.
Toda esa estructura de funcionamiento ha cambiado y las empresas deben adaptarse, para mantener a sus grupos humanos comprometidos, conectados y productivos. Una labor nada fácil, pensando en la contingencia actual, la distancia, las preocupaciones y la incertidumbre acerca del virus y su impacto en la vida, que afectan a la mayoría de los trabajadores, naturalmente preocupados por el contexto que están atravesando.
Si antes existía un lugar físico en el que se desarrollaban los diferentes vínculos necesarios para construir un equipo de trabajo fuerte y productivo, hoy, ese lugar es imaginario y abstracto, sin límites claros, ni definidos, dando cabida a una serie de circunstancias que, si bien no son totalmente nuevas ni ajenas a la vida laboral, si nos plantean una novedad en cuanto a su desarrollo, diagnóstico y solución. Es así como, diferentes situaciones cotidianas, hoy se prestan para la confusión, el desorden y la desconexión contribuyendo a crear un ambiente de trabajo des-motivante y poco amigable para los trabajadores.
De alguna manera en este momento, los trabajadores se encuentran con el dilema de estar conectados todo el tiempo y, a la vez, sentirse aislados, confundidos y distanciados de su trabajo y sus compañeros.
En este nuevo escenario donde el espacio físico ha desaparecido y con él, muchas de las normas y restricciones atribuidas al trabajo, es necesario valorar y apreciar al trabajador como el activo fundamental de una empresa. Más que nunca, es preciso invertir en su capacitación y bienestar, fomentando la motivación y el crecimiento profesional y personal de cada uno de ellos.
Para hacer crecer tu equipo de trabajo, lo primero es invertir en las personas. Promover valores como la disciplina, el auto cuidado y la autonomía, se torna fundamental.
Por otra parte, muchas empresas se han visto envueltas en una dinámica laboral de experimentación, intentado implementar modelos de funcionamiento a distancia muy poco planificados o derechamente improvisados, cayendo muchas veces, en situaciones de confusión y desorden, sumando más estrés y tensión a sus equipos de trabajo.
Observando los nuevos desafíos que han aparecido y pensando cómo podemos enfrentarlos es necesario detenerse y analizar la naturaleza de los cambios y como estos han afectado a la empresa. De esta manera podemos encontrar herramientas para aprender y sacar provecho a esta contingencia.
En medio de la adversidad aparecen nuevas habilidades y liderazgos que nos permiten desarrollar nuevas y mejores estructuras organizacionales, siendo urgente potenciar y fortalecer estos liderazgos y actualizar las dinámicas de funcionamiento para adecuarlas al nuevo contexto, así como también ayudar a los trabajadores a adaptarse en esta etapa de transición y cambio.
Un nuevo tipo de crisis
Esta crisis afecta todo el escenario económico mundial por igual, la duración de esta es incierta y probablemente, las condiciones de negocios post crisis serán muy diferentes a las actuales. Este contexto nos presenta un cambio de escenario considerable que debe ser abordado con ideas frescas y arriesgadas.
Es así como la creatividad, la proactividad y la flexibilidad hoy cobran un valor añadido.
Las empresas que supieron reaccionar a tiempo y reinventarse, han logrado sortear mejor la pandemia. Un buen ejemplo de esto, es una marca de automóviles española que en el momento en que la crisis comenzaba en España, se adelantó a lo que podría suceder y cambio su producción para pasar de fabricar automóviles, a construir respiradores mecánicos, con lo que pudo mantener su planta de manufactura abierta y a sus trabajadores en activo, ayudando al mismo tiempo, a superar las dificultades de abastecimiento que vivían los departamentos sanitarios del país. Esta fue una jugada doblemente ganadora pues, por un lado, eliminaron un gran componente de incertidumbre para sus trabajadores, asegurándoles su puesto de trabajo y, al mismo tiempo, le dieron un valor agregado al incluir la solidaridad y la empatía en la ecuación. Para los trabajadores de esta empresa, el hecho de poder aportar con su trabajo a superar esta crisis fue un elemento motivacional poderoso.
Soluciones imaginativas son las necesarias para el nuevo escenario que ya desde hace un tiempo se asomaba pero que ahora llego para quedarse, un modelo de trabajo basado en la automatización y la tecnología.
¿Quieres contactar con nosotros?
¿Cómo puedo ayudar a mi equipo a estar más conectado, concentrado y unido?
La respuesta a este interrogante la encontramos poniendo atención a las nuevas problemáticas que el virus nos ha revelado, y en como atendemos sus necesidades y trabajamos en sus soluciones.
En este periodo de crisis hemos advertido, en primer lugar, la necesidad de reforzar el sentimiento de pertenencia y compromiso del trabajador para con la empresa. Para esto, es necesario hacer sentir al trabajador acompañado, que sea consiente que no está solo y que es parte de un grupo humano que comparte sus miedos y dudas, pero que, también junto a él, anida esperanzas y fuerza para salir adelante.
El generar espacios de trabajo seguros y saludables incide positivamente en el bienestar de los trabajadores mejorando su rendimiento y eficiencia.
Gracias a esto se genera en el trabajador una sensación de bienestar y seguridad que le permiten desenvolverse con mayor autoridad y certeza en este nuevo contexto. En consecuencia, afloran sentimientos de compromiso e identificación con el equipo y con la marca, un rasgo valiosísimo para el desarrollo de grupos de trabajo unidos y eficientes.
Trabajadores preparados
Para desenvolverse bien en este nuevo escenario los trabajadores deben estar preparados para responder de la mejor manera en situaciones de crisis, tanto a nivel externo en su relación con los clientes, como interno en la interacción con sus propios compañeros de trabajo. El éxito de una operación responde a estos dos aspectos y generalmente si uno falla, fracasa toda la acción.
Las reestructuraciones en las empresas, los cambios de funciones de su personal o la necesidad de asumir nuevas y variadas responsabilidades, son circunstancias cotidianas en las dinámicas laborales de hoy y necesitan ser enfrentadas con naturalidad y consistencia para lograr todos los desafíos que vienen.
Construir puentes de comunicación entre las diferentes áreas o departamentos de una empresa, no solo hace posible el flujo de la información de forma más ágil y eficiente, sino que también ayuda a crear lazos reales y duraderos entre compañeros de trabajo que mejoran el ambiente laboral y fortalecen el vínculo de los trabajadores con la empresa.
Está comprobado que un ambiente laboral amistoso, saludable y amable propicia trabajadores más felices y tranquilos que a la larga trabajan más eficientemente y alcanzan objetivos y metas más ambiciosos.
El Bridge Building: creando puentes de comunicación
Primero, se deben detectar las nuevas necesidades surgidas en el contexto de la crisis. Observaremos que, después de un tiempo trabajando telemáticamente, aparecerán espontáneamente nuevos vasos comunicantes entre diferentes áreas de la empresa que nos mostrarán donde debemos enfocar nuestro trabajo.
Teniendo claro estas necesidades de comunicación, trabajaremos en construir los puentes para que la información fluya y las relaciones interpersonales florezcan saludablemente promoviendo la interacción, el compañerismo y el diálogo.
Team Building Online y Bridge Building
El trabajo de Team Building hoy, debe hacerse cargo de los desafíos que este nuevo contexto propone, es por eso que es necesario repensar nuestra manera de realizar estas actividades, para poder así ofrecer respuestas eficaces a los problemas puntuales que hoy se asoman en las empresas.
Nuestros trabajos de Team Building Online, nacen para responder a estas necesidades específicas del mundo moderno y tecnológico, basando su metodología en las herramientas que la tecnología y las nuevas formas de comunicarse y conectarse aportan al mundo laboral.
Te invitamos a contactarnos y desarrollar un plan a la medida de tu empresa y sus necesidades, trabajando de manera remota diferentes áreas de desarrollo para así mejorar el ambiente laboral de tu empresa y hacer crecer tu equipo de trabajo.