Efecto mariposa, un desafío muy creativo

Las actividades indoor son una opción perfecta para todo el año, porque no dependen de la climatología y se adaptan a cualquier fecha sin limitaciones. Una de las actividades de Team Building Madrid con más éxito de acogida en Kaizen es el Efecto Mariposa, un desafío divertido e ingenioso basado en las máquinas de Rube Goldberg, que potencia la resolución de problemas y la creatividad.

De lo simple a lo complejo

El efecto mariposa habla de cómo un pequeño y sencillo gesto puede terminar trayendo un gran cambio a través de un proceso largo e inesperado: el simple batir de las alas de una mariposa en Hong Kong puede terminar generando una tormenta en Nueva York, al otro lado del planeta.

Con esta idea, Kaizen ha diseñado una de las actividades Team Building Madrid más ingeniosas y prácticas que incrementan el potencial humano de cualquier empresa.

¿Cómo se puede experimentar con el efecto mariposa? Muy sencillo (o muy complejo, según se mire): con una máquina de Rube Goldberg.

Las máquinas de Rube Goldberg

Los aparatos de Rube Goldberg son máquinas que logran cosas muy sencillas a través de mecanismos extraordinariamente complejos mediante una reacción en cadena. Por ejemplo: romper la cáscara de un huevo. Son muchas las películas y series que hacen referencias a este tipo de máquinas. El famoso programa El Hormiguero recurre a ellas muy a menudo en su sección El Efecto Mariposa, pero tenemos ejemplos mucho más antiguos: los famosos “inventos del TBO” construidos por el profesor Franz de Copenhague eran también artilugios muy parecidos a las máquinas de Rube Goldberg.

Hay auténticos fans de este tipo de máquinas, y desde 1987 se celebran concursos de máquinas de Rube Goldberg a nivel mundial que ponen a prueba el ingenio y la creatividad de las mentes más prodigiosas.

La “máquina” de Kaizen

En nuestra actividad, los participantes competirán en varios equipos para construir un circuito con 25 objetos cotidianos y siguiendo una temática. Por ejemplo: una máquina para atrapar ratones. Tomando el queso como punto de partida, el equipo debe utilizar todos los artículos puestos a su disposición para diseñar un circuito de reacción en cadena o efecto dominó que culmine atrapando al ratón (de peluche).

Ganará el equipo que consiga atrapar al ratón gracias a una perfecta coordinación de su circuito.

Beneficios de la actividad Efecto Mariposa

En la actividad Efecto mariposa se pone a prueba el potencial creativo del equipo, así como su capacidad de cooperación y resolución de problemas. Al diseñar el circuito, tienen que desarrollar la capacidad de anticipación para que, a partir de un elemento inicial, este provoque una serie de acontecimientos bien enlazados que culmine con la reacción deseada.

Kaizen se encarga de todos los detalles para que sea una actividad inolvidable y atractivo para su equipo.

Las empresas que han participado en esta iniciativa de Team Building han logrado la mejora de competencias como la comunicación, la creatividad, el liderazgo, la motivación y el trabajo en equipo.

A nivel individual, los participantes consiguen despertar su ingenio y creatividad, y pasar un rato muy divertido con sus compañeros, fomentando enormemente el sentimiento de pertenencia a la compañía.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

Entre 2 y 3 horas

TAMAÑO DEL GRUPO

15 – 250

LOCALIZACION

Preferiblemente en sala, pero adaptable a exteriores.

TAMAÑO DE LOS EQUIPOS

10 – 16 personas por equipo

IDEAL PARA…
  • Convenciones
  • Incentivos
  • Team building

Actividades de Team Building Madrid

Descubre cómo sacar lo mejor de tu equipo humano. Contacta con Kaizen tanto si quieres contratar esta actividad como para conocer otras actividades Team Building Madrid (también disponible en otras ciudades españolas).