Las profecías auto cumplidas

En nuestras actividades de Team Building, tratamos de que nuestros clientes adquieran algún conocimiento o cambien algún comportamiento por otros más productivos, y en repetidas ocasiones hemos sacado a la luz el poder de las profecías auto cumplidas.

Antes de 1954, correr la milla (1.6 km) en menos de 4 minutos era considerado como algo imposible, algo fuera del alcance de cualquier atleta o ser humano. Y no sólo se trataba de una percepción entre los atletas de élite, sino que una gran cantidad de doctores y especialistas había documentado que el limite fisiológico del cuerpo humano figuraba en esos 4 minutos, por lo que auguraban que jamás se podría cruzar ese umbral.

Pero hubo alguien a comienzos de los 50 que se atrevió a desafiar tanto a médicos como a atletas, su nombre era Roger Bannister, quien profetizó: “Es posible correr la milla en menos de 4 minutos, de hecho yo mismo voy a conseguirlo”. En aquella época Bannister compaginaba sus estudios de medicina con el atletismo, llegando a obtener una medalla de bronce en unos europeos y participando en los juegos olímpicos de Helsinki, quedando en un meritorio 4º lugar. Entonces Bannister tenía una marca de alrededor de 4 minutos y 10 segundos en la distancia de la milla, algo lejos de los mejores en aquella época, por lo que no le tomaron muy en serio cuando profetizó su hazaña. Con esfuerzo y dedicación logró bajar su marca a los 4 minutos y alrededor de 2 segundos, a la altura de los mejores, y durante un tiempo no parecía que fuese capaz de bajar de ahí. Pero lejos de rendirse, reiteró que sería capaz de bajar de esos 4 minutos, y tras una encomiable preparación, el gran día no tardaría en llegar.

El 6 de Mayo de 1954, Roger Bannister corrió la milla en 3 minutos y 59 segundos. Los periódicos más prestigiosos de todo el mundo se hicieron eco en sus portadas calificando la gesta como el milagro de la milla, y ensalzando la capacidad del hombre de ir más allá de sus límites. Durante décadas, el ser humano no había sido capaz de conseguirlo, pero un año después de que Roger Bannister lo consiguiera, más de 300 atletas fueron capaces de correr la milla en menos de 4 minutos. Evidentemente, una serie de cuestiones se plantearon al respecto. ¿Había cambiado la forma de entrenar de los atletas? ¿Quizá la tecnología había evolucionado y mejorado las zapatillas que usaban los corredores? Rotundamente no, no era cuestión de superar una barrera física como habían supuesto los médicos y especialistas, se trataba de romper una barrera psicológica.

En Team Building, las creencias son profecías auto cumplidas

Como explicamos en nuestras sesiones de Team Building, las creencias son profecías auto cumplidas, y determinan la forma de afrontar un reto, el modo de actuar ante un desafío. Al definir la situación de una manera en particular, ya sea de forma positiva o negativa, se adopta la creencia de cuál será el resultado final, que hace que se pongan los recursos, las actitudes y el comportamiento adecuado que irá encaminado hacia lo que se considera que ocurrirá. Como dijo muy acertadamente el gran Henry Ford, “Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, en ambos casos tendrás razón”. La capacidad de alcanzar nuestros objetivos se basa, en gran medida, de las creencias que tenemos acerca de nuestras habilidades y competencias, por lo que ya sabes, si quieres, puedes.

En Kaizen te ayudaremos a lograr todos tus objetivos, ya sea a través de actividades de Team Building, actividades de empresa o sesiones de coaching de equipos.