Cohesionar grupos

Hoy os explicamos cómo pueden mejorar las relaciones entre compañeros a partir de actividades de trabajo en equipo para cohesionar grupos. A partir de la edad adulta, pasamos aproximadamente la mitad de nuestra vida en nuestro puesto de trabajo. Queramos o no, eso convierte a la empresa para la que trabajamos en nuestra segunda casa, y a los compañeros con los que trabajamos en nuestra segunda familia. 

Y como en todas las familias, las relaciones pueden ponerse un poco tensas. Para solucionarlas lo ideal es recurrir a actividades de trabajo en equipo para cohesionar grupos. Reconozcamos los estereotipos que puedes encontrar en los diferentes equipos de trabajo, según su productividad y las relaciones entre compañeros para elegir las actividades de trabajo en equipo para cohesionar más apropiadas.

Los “Hippies”

Este grupo destaca por el buen rollo entre compañeros. Nunca hay un problema serio y el nivel de bienestar del trabajador es bastante alto. Lo malo de este equipo es que no es demasiado productivo.

Los “Killers”.

Son un grupo muy competitivo e incluso tóxico. Las malas vibraciones entre compañeros hacen que sea estresante trabajar en este ambiente y te ves continuamente sometido a la presión. Son muy productivos.

Los “Perdidos”.

Este grupo resulta en un auténtico desastre, ya que ni son productivos ni se llevan bien entre ellos. Con ellos, cualquier empresa está destinada al fracaso.

Los “Ideales”.

Este grupo es el sueño de toda empresa. Las relaciones entre compañeros son buenas y hay competencia sana, lo que los convierte en muy productivos.

Hay algunas empresas que se conforman con un grupo de Killers, sin caer en la cuenta de la poca fiabilidad, a la larga, de este grupo. Nadie aguanta la tensión eternamente, y los Killers son pasto de bajas por depresión y continuas migraciones de trabajadores competentes ya formados que se marchan en busca de un mejor ambiente de trabajo.

¿Cómo puede una empresa alejarse del estereotipo “Killer” y acercarse más a los “Ideales”? No es muy efectivo que el jefe imponga paz durante una reunión semestral o use amenazas para mantener las tensiones bajo control. Dan mejor resultado las actividades de trabajo en equipo, como las que ofrece Kaizen team Building.

Ya sea con un concurso, con un juego en el que solo se puede ganar trabajando en equipo, o con una celebración en la que los compañeros aprendan juntos algo nuevo, estas actividades suben mucho la moral de la plantilla y ayuda a limar asperezas y reforzar los lazos entre compañeros, creando así un grupo duradero y productivo: Los Ideales.