¡A jugar se ha dicho!

¿Una actividad de trabajo en equipo realizada con piezas de Lego? Puede parecer chocante, pero así es. Su nombre oficial es LEGO® SERIOUS PLAY™, y cada vez está ganando más adeptos en todo el mundo. Hoy vamos a descubrir cuáles son los objetivos de esta original metodología de Team Building que nos propone Lego y cómo puede ayudar a construir el futuro de una empresa.

Básicamente, podemos decir que se trata de un método de trabajo en equipo destinado a la resolución de problemas dentro del grupo y a mejorar la comunicación entre sus miembros. Y, para ello, se emplean figuras tridimensionales, ya que, como aseguran los expertos, la resolución de problemas se vuelve mucho más sencilla con un enfoque visual y espacial, más que si nos basamos sólo en conceptos y palabras. Jugando, combinando imágenes visuales con objetos, conseguimos resultados más creativos, ideas diferentes, más originales e innovadoras. Al tiempo que se refuerza y se fomenta la participación, la colaboración y el compromiso de los integrantes del equipo para llegar a conseguir e implementar de forma eficaz el objetivo común.

Hasta aquí, la teoría suena interesante. Pero, ¿cómo se lleva a cabo todo esto? Pasemos a la parte práctica. Un facilitador o guía del taller será el encargado de ir formulando preguntas al equipo, compuesto por trabajadores correspondientes a diferentes áreas y departamentos de la empresa. La idea es hacerles comprender “por qué y cómo pueden pensar otros compañeros de forma diferente a mi, con el fin de ganar empatía y de transmitir el mensaje de que la visión, conocimientos y experiencia de cada uno suma, importa y enriquece el resultado final. Es decir, el método basa su éxito en creer en el potencial de las personas que forman el equipo, la empresa.

Después, mediante piezas de Lego, cada uno de los participantes tendrá que construir su propio modelo tridimensional, que más tarde tendrán que poner en común y que serán la base para el trabajo en equipo, la discusión del grupo, el intercambio de conocimientos, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Al final, lo que se busca es una manera mucho más rápida y efectiva de entendimiento.

trabajo en equipo con piezas de Lego

Ventajas del trabajo en equipo con LEGO® SERIOUS PLAY™

  • Mejora el trabajo y eficacia del equipo, aumentando la confianza y la conexión entre sus integrantes.
  • Fomenta la creatividad, las nuevas ideas, la innovación.
  • Permite entender mejor los problemas y resolverlos dentro de un ambiente participativo, colaborativo y constructivo.
  • Facilita el planteamiento de objetivos estratégicos comunes y la implicación y el compromiso del equipo por alcanzarlos.

LEGO® SERIOUS PLAY™ sin duda es una singular propuesta Team Building capaz de crear un nuevo concepto de trabajo en equipo, de generar un mejor ambiente laboral y hacer de las clásicas y tediosas reuniones de trabajo, todo un evento de productividad y creatividad que contribuya a la toma de decisiones más efectivas para la empresa. Porque cuando enfocamos un problema como reto, adquiere un matiz distinto. Y si a esto le unimos el atractivo del juego, la propuesta no puede ser más apetecible, ¿verdad?

En Kaizen Team Building sabemos la importancia de incorporar este tipo de retos o desafíos que estimulan la creatividad de los miembros del equipo al tiempo que abren nuevos aspectos sobre los que trabajar y a los que puede que, hasta ahora, no hayamos prestado la atención debida. Uno de nuestros divertidos retos enfocado como juego es la actividad de Team Building Efecto Mariposa, donde los equipos competirán por ser los más eficientes y creativos, y todo basado en la teoría de la relación en cadena o el efecto dominó, en el que a partir de un elemento, se sucede una reacción en cadena que nos llevan hasta el objetivo a alcanzar.

Otro claro ejemplo de que el trabajo en equipo, bien entendido, funciona y favorece sin duda a la empresa de forma global y al individuo o trabajador de forma personal.

Y es que, como bien dice un popular proverbio africano: “Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”. Éste desde luego, es un buen ejemplo ;)