Normativa específica para la celebración de eventos
La actual situación ante la expansión del coronavirus COVID-19, ha motivado legislación a nivel estatal y autonómico sobre medidas preventivas y protocolos de actuación para la protección de la salud pública en diferentes ámbitos. En este sentido, la Comunidad de Madrid, tiene su propia normativa.
En base a la ORDEN 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, siendo aplicables las medidas previstas en esta Orden en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.
Desde el pasado día 21 de junio ha comenzado la desescalada programada por el Gobierno con el plan conocido como #MadridSeReactiva. Este plan de desescalada contempla como norma general, que desde el 21 de junio al 5 de julio, los aforos serán limitados al 60% de la capacidad, y que partir del 6 de julio, la limitación será de un 75%.
Todo esto con independencia de la observación de las medidas sanitarias de lavado de manos, uso de mascarillas y del mantenimiento de la distancia de seguridad.
Distancia de seguridad interpersonal
En relación a esto, la distancia de seguridad interpersonal debe ser de al menos 1,5 metros durante el transcurso del evento y en su defecto se debe utilizar siempre mascarilla y otros medios de protección física.
Regulación de los eventos
Respecto a la celebración de eventos, ya se trate de congresos o convenciones, reuniones laborales, conferencias o actividades de Team Building, se contemplan diferencias en cada una de las dos fases de desescalada propuestas.
En la primera fase, del día 21 de junio al 5 de julio el aforo se limita al 60% de la capacidad de aforo, fijando el límite en 80 personas en espacios cerrados y en 800 si se trata de espacios abiertos.
A partir del día 6 de julio el límite de aforo pasa a ser del 75% y 300 personas en espacios cerrados y de hasta 1000 personas al aire libre.
Las localizaciones
Las localizaciones en las que se celebren los eventos también pueden presentar las restricciones relativas a los alojamientos turísticos, la restauración y el ocio.
De esta forma, hay que señalar que, en locales de hostelería y restauración, entre el 21 de junio y el 5 de julio se permite la ocupación del 60% del aforo del interior (mesas y barra) y del 80% del autorizado como terraza y que, a partir del día 6 de julio se puede disponer de la totalidad de la terraza y del 75% del aforo en espacio cerrado, siempre guardando la distancia mínima de 1,5 metros de seguridad y con una ocupación máxima de 25 personas por mesa o agrupación de mesas.
Las discotecas y locales nocturnos se mantienen cerrados hasta el día 5 de julio, fecha en la que reabrirán cumpliendo las medidas que se dictaminen al respecto.
Los hoteles, por su parte, también reabren con restricciones: hasta el 5 de julio la ocupación de las zonas comunes no podrá superar el 60% de su aforo, y del 75% a partir del 6 de julio. Y en ellos, las actividades de animación o las clases grupales no deben superar el aforo máximo de 20 personas.
En relación a las actividades deportivas en instalaciones y centros deportivos al aire libre, no se podrá superar el 75% del aforo ni el grupo de 25 personas hasta el día 5 de julio, limitando el aforo al 60% y 20 personas en espacios cerrados.
Respecto a los museos o exposiciones tendrán un aforo máximo del 60% hasta el 5 de julio. A partir del 6 de julio será del 75%. Y existe una limitación de grupo a 25 personas incluido el guía o monitor.
Algo parecido ocurre con las salas y espacios multiusos polivalentes que, hasta el día 5 de julio no podrán superar el 20% del aforo permitido y del 50% a partir del 6 de julio y siempre con asientos preasignados.
En relación a la celebración de ferias se aplican las mismas medidas que para la celebración de eventos y congresos, garantizando el recuento de asistentes, quedando suspendidos los cocteles o similares y reservándose los organizadores el derecho de admisión para aquellas personas que no cumplan con las medidas de seguridad estipuladas.
¿Quieres contactar con nosotros?
En resumen…
En resumen, la nueva normalidad conlleva una serie de restricciones, pero, como podemos ver, poco a poco, las actividades comienzan a reactivarse. La apertura de fronteras, tanto al exterior como entre comunidades, el regreso a las actividades laborales normales y a las rutinas, comienza a hacerse evidente.
Kaizen: actividades de Team Building perfectas para la situación actual
En Kaizen, queremos recordarte que cumplimos estrictamente con todas las normas de seguridad necesarias para la celebración de tus eventos. El beneficio de las actividades de Team Building para reconectar con tu equipo de trabajo y para motivarle después de esta época difícil para todos, es un aliciente que debes tener en cuenta.
Entre nuestra amplia gama de actividades encontraras algunas muy motivadoras y perfectas para la actual situación, tales como la Haka, la batucada etc…ya que se pueden realizar al aire libre, con la distancia de seguridad apropiada.