Mindfulness

Reducir el estrés, aumentar la creatividad y la concentración… En definitiva, hacer “callar” a nuestra mente para poder ver con más claridad la realidad que nos rodea. El Mindfulness es una de esas nuevas actividades de empresa que está en boca de todos desde hace un par de años y que, al igual que ha ocurrido en el marco médico o educacional, ha encontrado también su hueco en el mundo empresarial.

La traducción de Mindfulness en castellano podría ser algo así como “atención plena”. El Doctor Vicente Simón, profesor de la Universidad de Valencia, lo define más como la acción de “calmar la mente para poder ver con claridad”. Lo que se pretende con esta práctica de tradición budista no es otra cosa que hacer meditar al individuo sin que éste lleve a cabo ningún tipo de juicios de valor sobre lo que siente o piensa en ese momento. No se controlan emociones ni pensamientos. Sólo nos dejarnos llevar por el momento presente, guiándonos a través de la respiración y el silencio.

Actividades de empresa contra el estrés

Resulta curioso que una practica como ésta, que tiene más de 2.500 años de antigüedad, tenga ahora tanta repercusión en el mundo occidental. Este “boom” que está experimentando el Mindfulness está estrechamente relacionado con nuestro actual nivel de vida y el estrés que el individuo soporta por la cantidad de tareas y actividades a realizar a lo largo del día. Somos multitarea, en nuestra vida personal y familiar, y también en nuestra faceta laboral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el estrés como una gran epidemia mundial de nuestro siglo. Y no es para menos. Según una reciente encuesta de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral, más de un 28% de los trabajadores europeos sufren estrés, el segundo problema de salud laboral tras los dolores de espalda…

¿Y qué beneficios tiene el Mindfulness de cara a la empresa?

Según aseguran los expertos, la práctica continuada del Mindfulness como actividad de empresa actúa directamente en el trabajador, reduciendo su nivel de estrés y aumentando su capacidad de concentración, lo que conlleva un menor número de accidentes, menos tasa de absentismo laboral, menos conflictos entre trabajadores, mayor rendimiento profesional… y, en definitiva, ayuda al trabajador a ser más libre, más creativo y más feliz en su puesto de trabajo.

Una actividad de Mindfulness para empresas consiste en a hacer una pausa en el día, en aprender a escuchar a nuestro cuerpo, a entrenar a nuestra mente para atender solo al momento presente, al contrario de lo que le ocurre con el estrés crónico. Una práctica que, poco a poco, va incorporándose al mundo empresarial y que ya muchas empresas ofrecen a sus empleados a través de lo que se conoce como Programas de Reducción del Estrés basados en la Atención Plena (o Mindfulness).

Entre los beneficios que aporta el Mindfulness al trabajador están algunos como:

  • Más facilidad a la hora de manejar los momentos de estrés laboral.
  • Más calma y estabilidad en el día a día.
  • Más claridad a la hora de tomar decisiones.
  • Más capacidad para crear y sostener hábitos de trabajo saludables.
  • Mayor involucración y participación en el trabajo en equipo.
  • Mayor creatividad y rendimiento profesional.

¿Qué es el Mindful Leadership?

La práctica del Mindfulness en la empresa también es una potente herramienta de liderazgo. Actualmente, los líderes se ven obligados a lidiar en entornos muy hostiles. Un líder no debe ser capaz sólo de controlar su propio estrés, sino también de estar atento y en sintonía consigo mismo para poder destacar en su entorno laboral. Por ello, muchas empresas (sobre todo en Estados Unidos), ya optan por diseñar para sus directivos programas específicos de Mindful Leadership como entrenamiento para mejorar el liderazgo en sus empresas.

Como en todo, lo más importante a la hora de optar por introducir actividades de empresa como ésta, es contar con los medios y los profesionales adecuados, para adaptar el programa a las características concretas de cada empresa o institución. En Kaizen coaching contamos con amplia experiencia en actividades de empresa basadas en Mindfulness, poniendo siempre a vuestra disposición los profesionales más experimentados y cualificados.

Si estás pensando en diseñar un programa de Mindfulness para tu empresa y tus empleados, no dejes de contactar con nosotros sin ningún compromiso y te informaremos con detalle de en qué consiste el Mindfulness empresarial, una actividad cada vez más en auge que ofrece beneficios tanto al trabajador como a la empresa, y que ayuda a construir una sociedad más feliz y motivada.