La creatividad en la empresa
Un equipo de trabajo y unos empleados más creativos para aumentar la productividad y la eficacia de las acciones. ¿No es eso lo que toda empresa querría? Sin embargo, no es tan sencillo impulsar la creatividad en la empresa. El día a día, la falta de recursos o, simplemente, la falta de conocimientos y personal especializado en la materia hacen imposible que se plantee entre los nuevos objetivos.
Apostar por una mayor creatividad en la empresa
¿Cómo conseguir equipos más creativos sin que esto exija más tiempo y más energía a nuestros empleados? Hemos investigado para ofreceros algunos de los consejos que nos dan los expertos con el fin de dar a tu empresa ese plus de creatividad que necesita:
1.- Adiós ordenador… ¡Hola libreta!
Por supuesto, nadie puede prescindir hoy en día del ordenador en el trabajo… pero una recomendación es dejarlo a un lado al menos a la hora de anotar las nuevas ideas. Te ayudará a asentarlas, podrás releerlas en voz alta… Y las más importantes anótalas en notas adhesivas de diferentes colores (dependiendo del área, departamento o tema del que se trate) y pégalas en la pared de la oficina, en algún lugar donde el resto de los compañeros puedan leerlas.
2.- Pon las ideas importantes en cuarentena.
Seguro que te ha ocurrido alguna vez que, lo que hoy te parece original y revolucionario, mañana, al volver a pensar sobre ello, te parece absurdo o irrelevante… Es algo muy común, por lo que un buen consejo es poner en reposo una nueva idea al menos un mes antes de tomar una decisión importante. Este tiempo de por medio te ayudará a coger distancia, verla de forma más crítica y observar las posibles deficiencias que tiene o no…
3.- Enfocar la ideas
No se trata tanto de tener ideas, de lo que sea, cuantas más mejor, de hacer brainstormings sin descanso sobre cualquier tema, de pensar y pensar… La creatividad en la empresa no siempre sucede de manera espontánea, y tenemos que dirigirla hacia un objetivo para que sea más sencillo llegar a encontrar ideas eficaces, que sirvan para resolver los problemas o las necesidades actuales que tenga la compañía. No olvides que los retos y las restricciones estimularán más la creatividad de los trabajadores.
4.- Condiciones necesarias para una mayor creatividad en la empresa
Y para que todos esos brainstormings y todo ese esfuerzo por pensar nuevas ideas dé su fruto, es necesario que cuente con el escenario adecuado para que suceda. Lo más importante es tratar de no matar las ideas, de no fulminaras y acabar con ellas desde el minuto uno. Aunque puedan parecernos inapropiadas, absurdas, radicales…, debemos ser capaces de escucharla, asegurarnos de haberla entendido bien, de retroalimentar a quien la expone, pedirle que la enriquezca más, que la haga crecer, que la sitúe en el mismo plano del problema o la necesidad que estamos intentando cubrir.
Además, los expertos recomiendan unir en un mismo proyecto a personas de diferentes disciplinas, cargos, departamentos. Cada uno de ellos, tendrá una visión del problema y un enfoque distinto de cómo afrontarlo, de las posibles soluciones. Dar la posibilidad de que puedan interactuar y alcanzar juntos las metas propuestas es una de las más importantes premisas a la hora de encontrar realmente buenas ideas y de impulsar la creatividad en la empresa.
La motivación será otro punto clave. Asignando cada proyecto en función de las personas a quien más les motiva o interesa ese tema o proyecto concreto, conseguiremos igualmente una mayor motivación y creatividad, al estar ante un tema que nos agrada.
Y el tiempo, ese tiempo esencial para que se produzca el llamado “efecto Eureka”, para que se nos encienda la bombilla y que, en la mayoría de las ocasiones, no suele ocurrir en el trabajo, sino en casa, en la ducha, mientras volvemos en el coche… Es fundamental dar un tiempo para que esa creatividad fluya.
5.- Actividades de Team Building artístico, el empujón que le falta a tu equipo.
Y, si a todo lo anterior, le añades la posibilidad de llevar a cabo actividades dirigidas a mejorar y dar ese plus de creatividad que tu equipo necesita, los resultados mejorarán notablemente.
Como expertos en Team Building en Madrid y Barcelona sabemos que, además de trabajar la creatividad y el pensamiento lateral, este tipo de actividades (que nosotros definimos como Team Building Artístico) son también una muy buena herramienta para fomentar el sentimiento de pertenencia a la empresa, al tiempo que se promueve el compañerismo, el buen humor y la comunicación en el seno del equipo.
Entre todas nuestras actividades de empresa y Team Building, destacamos en este punto una en concreto: Pintando el futuro, un team building artístico donde los participantes afrontarán el reto de imaginar y pintar cómo será el futuro de la empresa en la que trabajan, relacionándose con sus compañeros y sintiendo los mismos valores, objetivos y visión de la empresa de la que forman parte. Una actividad además perfecta para todo tipo de perfiles, para que puedan mezclarse, conocerse mejor, todo dentro de un ambiente lúdico, divertido y creativo.
Ahora ya sabes por dónde empezar a crear un equipo más resolutivo y creativo en tu empresa. ¿Nos dejas ayudarte a ponerlo en marcha? ;)