Las dinámicas de Empresa

“El todo es mayor que la suma de las partes”

Esta idea, fue acuñada por la psicología Gestalt y nos sirve para entender la sinergia que se produce cuando un equipo trabaja de forma sincronizada, motivado y comprometido para alcanzar metas en común. El resultado de este esfuerzo comunitario es absolutamente mayor a, por ejemplo, si cada uno de sus integrantes hubiera trabajado por separado y se sumaran los logros individuales.

El trabajo de un equipo que funciona unido y en armonía, logra sacar lo mejor de cada uno de sus integrantes, generando una mayor motivación y ambición y transformando metas personales, en anhelos colectivos que se realizan con una convicción y compromiso difíciles de abatir.

El trabajo en equipo junto a la flexibilidad y la innovación son las mejores armas que tiene una empresa hoy para enfrentar el escenario de los negocios actual.

Las circunstancias impuestas por el Covid evidenciaron a cada equipo de trabajo la necesidad de estar preparados para escenarios inesperados.

Saber reaccionar e improvisar soluciones eficientes y funcionales es hoy más que nunca una necesidad fundamental para abrirse paso en el competitivo mercado.

Desarrollar estas habilidades genera beneficios en la productividad y en el clima laboral permitiendo a los equipos desempeñarse con autoridad, entereza y comodidad en situaciones nuevas y de cambio, que necesitan respuestas creativas e innovadoras.

Pero no todos los equipos logran este grado de compenetración fácilmente, aunque estén intentándolo con fuerza y pasión y, por eso, queremos ayudarte y darte un empujoncito para trasformar a tu grupo de trabajadores en un motor bien engrasado que funcione como el de un Ferrari.

Las dinámicas de Empresa

¿Quieres contactar con nosotros?

Construyendo espacios saludables

Hay muchos elementos que intervienen a la hora de poder alcanzar buenos niveles de productividad.
Lo más importante es entender que los trabajadores son la mejor inversión de una empresa y que en ellos reside todo el poder para transformarla y hacerla crecer.
Por ello, es necesario generar un ambiente laborar saludable, atractivo y motivador que inste a cada persona a desarrollar su trabajo de la mejor forma, que genere vínculos sanos y enriquecedores entre las personas y una identificación profunda con la marca de la empresa.

Promover espacios donde las personas se sientan bien, seguras y tranquilas, donde las relaciones interpersonales sean importantes y positivas, asegura tener un ambiente laboral acogedor y propicio para un desempeño proactivo, eficiente y comprometido.

Los grupos humanos son complejos, pues cada integrante tiene su propia personalidad, con virtudes y características particulares que lo hacen reaccionar a los estímulos de una forma diferente a la de los demás. La gran tarea de un equipo es saber potenciar lo mejor de cada uno de sus integrantes, valorando su aporte, reconociendo sus características personales e instándolos a ser cada día mejor.

La comunicación es la clave

La comunicación es una herramienta fundamental para lograr equipos de trabajo unidos y eficientes.

La mayoría de los grandes problemas que pueden surgir en un entorno laboral son producto de fallos en la comunicación. Desde el momento en que alguien está entregando una información o instrucción y no es realmente claro al hacerlo o no logra trasmitir sus conceptos, se están generando pequeños vacíos y dudas que, probablemente, si no son abordados con consistencia y naturalidad, terminaran afectando el trabajo de todos los involucrados. De esta misma forma, cuando en los momentos de resolución de problemas surgen diferencias de opinión, la comunicación juega un papel esencial para poder transmitir de manera calmada y sincera los diferentes puntos de vista y así alcanzar acuerdos y soluciones que involucren y representen a todo el grupo de trabajo.

Todas las áreas que conforman los procesos y relaciones de un grupo humano están cruzadas por la comunicación y sus variables, es por esto que, ejercitarla es una oportunidad para transformarla en una herramienta constructiva y positiva, que ayudará sustancialmente a resolver cualquier problemática surgida en un equipo de trabajo, así como también, a fortalecer y perfeccionar su espíritu colaborativo.

Dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo son un muy buena herramienta para empezar a profundizar en los diferentes aspectos que se quieren mejorar y fortalecer en tu equipo de trabajo.

Cada actividad funciona como un procedimiento, en cual, de forma sistematizada se establecen roles, se asignan responsabilidades y establecen relaciones con objetivos claros y compartidos. Dado este funcionamiento y de forma, más o menos natural, los diferentes equipos empiezan a elaborar estrategias, a construir estructuras organizacionales y a resolver problemáticas de manera autónoma y proactiva.

Automáticamente surgen liderazgos y se esbozan normas de convivencia que potencian el funcionamiento de cada equipo.

Cada actividad está enfocada en desarrollar herramientas esenciales como la comunicación, la capacidad de adaptación y la innovación, para así facilitar, mejorar y profundizar en el diálogo y al mismo tiempo, contribuyendo a una mejora en los procesos de resolución de conflictos, promoviendo una perspectiva constructiva y generosa.

Este tipo de actividades también son útiles porque permiten a cada persona identificar con calma y claridad sus áreas más fuertes desde las cuales puede aportar y contribuir al trabajo grupal.

El equipo de trabajo más eficiente es aquel que, por un lado sabe aprovechar al máximo a cada uno de sus integrantes, extrayendo lo mejor de ellos, sin llegar a encasillar, ni a coartar las potencialidades individuales, al mismo tiempo que, sus integrantes, asumen la responsabilidad de su aporte y función.

Algunas ideas para sorprender a tu equipo

Para decidir qué ejercicio realizar, es necesario determinar primero qué objetivos queremos potenciar en nuestro equipo. Teniendo esto claro podemos elegir la actividad que más se preste para trabajar los objetivos deseados.

Ejemplos de dinámicas de empresa

Juego de roles

Este juego es especialmente util para poder observar las capacidades de comunicación y negociación que presentan los participantes en circunstancias adversas o inesperadas.Para llevar a cabo la actividad, se separan a los participantes en parejas, a cada una de las cuales se les dará una situación que resolver.

Juegos de la confianza

La confianza es fundamental para el funcionamiento de un equipo de trabajo, ya que contribuye a crear un ambiente laboral tranquilo y basado en el respeto, focalizando todas las energías en la eficiencia grupal para alcanzar los objetivos planeados.
Un ejemplo de este tipo de dinámica puede ser el siguiente: tras formar varias parejas que idealmente no tengan tanta cercanía para así aprovechar más el juego, se distribuirán por la oficina una serie de pequeñas prendas (fichas, medallas, cualquier cosa) que las parejas deberán recolectar.
Uno de los integrantes de la pareja se venda los ojos y su compañero lo guía para ir recolectando una a una las piezas distribuidas a través de toda la oficina evitando chocar con las otras parejas y con los obstáculos que son parte del mobiliario.

Una Palabra

La reflexión y la autoconciencia son importantes a la hora de trabajar con más personas ya que, nos ayuda a entender lo que proyectamos, lo que queremos proyectar y las diferencias reales que hay entre esos dos conceptos. Una dinámica de ejemplo: Se distribuye aleatoriamente al personal en equipos de 4 persona aprox.

Cada equipo tiene unos minutos para juntos pensar una sola palabra que identifique desde su punto de vista un ámbito de la empresa, como pudiera ser un valor, su misión, su espíritu empresarial, etc.

Luego se hace una puesta en común, donde un portavoz de cada grupo comparte y explica a los demás grupos la palabra elegida. Esta actividad es un espacio para darnos cuenta de cómo cada persona entiende y vive su propia realidad de la empresa y su misión en ella de una forma diferente. Por un lado, nos ayuda a aunar criterios y visiones acerca de lo que queremos ser como empresa y por otro lado, nos ayuda a reconocer y valorar otras opiniones y puntos de vista enriqueciendo el diálogo y la reflexión.

La mentira

Para esta actividad es necesario separar a los participantes en grupos de 4 personas o también se puede realizar en un gran grupo.
Cada participante debe escribir en un papel 4 afirmaciones acerca de ellos, dentro de las cuales 3 son verdaderas y 1 mentira. La idea es que cada persona piense bien cada afirmación para que sea realmente difícil descifrar cual es la falsa.

Luego todos juntos (o por grupo si es esa la modalidad) se irán leyendo las afirmaciones de cada uno abriendo espacio para el debate de adivinar cuál es la falsa.
Lo importante, es lograr llegar a un acuerdo acerca de cual es la afirmación falsa de cada uno, cada persona expondrá su visión acerca de las frases y porque cree que tal o cual es mentira. Favorecemos el diálogo, la reflexión, y la resolución de problemas.

Al final cada persona revelará cual es la afirmación falsa y se resolverá el misterio.

Las similitudes

Esta es una dinámica sencilla y rápida que ayudara a fortalecer la empatía, la unión y la comunicación promoviendo también la paciencia y el respeto.

Se divide él agrupo en parejas o tríos. Cada trío o pareja deberá hablar entre si contándose acerca de lo que les gusta del trabajo y de su vida fuera de él, contándose sus hobbies, pasatiempos y un poco de su vida personal.

Instantáneamente verán como aparecen puntos en común entre los integrantes de estos pequeños grupos, se darán cuanta que tiene muchos puntos en común o quizás no muchos pero si uno o dos que comparten dentro de sus gustos, aficiones y/o habilidades no solo en el trabajo sino en su vida fuera de él.

Esta sencilla actividad ayudará a construir vínculos y puentes de comunicación e identificación entre compañero promoviendo la camaradería y la unidad potenciando y complementando destrezas lo que sin duda incidirá en un ambiente laboral más saludable y eficiente.

Pequeños trabajos pueden empezar a marcar una gran diferencia. Todos los equipos pueden llegar a funcionar cohesionados y como un instrumento poderoso y productivo, solo hay que saber que piezas tocar para afinar fortalecer la marcha. Cuenta con nosotros para iniciar este camino de crecimiento y auto descubrimiento. En Kaizen, incorporamos todas estas dinámicas, a divertidas actividades de Team Building, con las que, además de aprovechar todos los beneficios de las mismas, motivarás a tu equipo y lograrás que se sientan más unidos al grupo y a la empresa.