Inspiración en los All Blacks de Nueva Zelanda

La actividad de Team Building Haka tiene como finalidad instruir a los participantes a través del ejemplo y enseñanzas que nos dejan los fabulosos all blacks.

El porcentaje de victorias de Nueva Zelanda en los últimos 100 años supera el 80%. Es un registro increíble, y un logro no igualado por ningún otro equipo de élite, en ninguna disciplina.

Pero en 2004, algo iba mal. La Copa del Mundo de 2003 había ido mal, y para el comienzo del año siguiente, los más veteranos de los All Blacks amenazaban con irse del equipo. Se había perdido disciplina de equipo y reinaba el desorden, y para empeorar las cosas, los All Blacks estaban perdiendo.

En respuesta a esto, un nuevo equipo de administración encabezado por Graham Henry comenzó a reconstruir el equipo deportivo más exitoso del mundo desde dentro hacia fuera. Querían una cultura de equipo fresca que pusiera énfasis en el carácter individual y el liderazgo personal. ¿Su mantra? “Las mejores personas hacen los mejores All Blacks”. ¿El resultado? Una increíble tasa de victorias de más del 86% y una Copa del Mundo de Rugby.

Aquí hay cinco lecciones de liderazgo que aplicamos en nuestro programa de Team Building Haka:

1. Barra los almacenes

Antes de abandonar el vestuario al final del juego, algunos de los nombres más famosos del mundo del rugby, como Richie McCaw, Dan Carter y Mils Muliana, se detienen y arreglan sus cosas. Literalmente y no sólo figurativamente, “barren el almacén”.

El ex All Black Andrew Mehrtens lo describe como un ejemplo de humildad personal, un valor cardinal de los All Blacks.

Aunque pueda parecer extraño para un equipo de dominación imperial, la humildad es fundamental en su cultura. Los All Blacks creen que es imposible lograr el éxito estratosférico sin tener los pies firmemente plantados en el suelo. Este es un concepto clave para empezar en nuestra actividad Team Building Haka.

2. Sigue la punta de lanza

En maorí, whanau significa “familia extendida”. Está simbolizado por la punta de lanza.

Aunque una punta de lanza tiene tres puntas, para que sea efectiva toda su fuerza debe moverse en una única dirección. De ahí el mantra utilizado por los All Blacks “No dickheads” (“Ni gilip…as”), un término robado sin rubor de los Sydney Swans.

Los All Blacks seleccionan tanto a la persona como al talento, lo que significa que algunos de los jugadores más prometedores de Nueva Zelanda nunca llegarán a ponerse la elástica negra: considerados g*******s, su inclusión sería perjudicial para el whanau .

3. Los campeones hacen un extra

Otro mantra, esta vez de Brad Thorn, el antiguo jugador de los All Blacks, dice “Los campeones hacen un extra”, y le ayudó a convertirse en uno de los jugadores más exitosos de la historia del rugby.

La filosofía simplemente significa encontrar formas adicionales para trabajar más: en el gimnasio, en el campo de juego o para el equipo. Es muy similar a la filosofía de las ganancias marginales utilizadas por el Team Sky.

Un enfoque en la mejora continua, en la creación de un entorno de aprendizaje continuo y en la voluntad de derramar sangre por la camiseta fue el núcleo de la cultura All Black de Graham Henry.

4. Mantener la cabeza fría

Después de su salida prematura de la Copa del Mundo de 2003, los All Blacks trabajaron con el psiquiatra forense Ceri Evans para entender cómo funciona el cerebro bajo presión. Querían superar la situación de bloqueo mental en la que se instauraban.

“Red Head” o “Cabeza caliente” es un estado mental en el que te encuentras sin recursos y en el que te situas fuera de la tarea a realizar, en pánico e ineficaz. “Blue head” o “Mente fría”, por otro lado, es un estado mental óptimo en el que estás concentrado en la tarea y actúas aprovechando tu mejor habilidad.

Los All Blacks usan “activadores” o “Triggers” para cambiar de rojo a azul. Richie McCaw patalea contra el suelo tanto que literalmente se entierra a sí mismo, mientras que Kieran Read mira fijamente al punto más lejano del estadio, buscando una imagen más grande.

Usando estos factores activadores, los jugadores aspiran a lograr mayor claridad y precisión, para que puedan sacar lo mejor de sí bajo presión. Una gran práctica que llevamos a cabo en el Team Building Haka.

5. Deje la camiseta en un lugar mejor

Los All Blacks siempre han tenido un dicho: “Deja la camiseta en un lugar mejor”. Su tarea es representar a todos los que han venido antes que ellos, desde George Nepia a Colin Meads, desde Michael Jones a Jonah Lomu, y todos los que les suceden, siguen su ejemplo. Un “All Black” es por definición un modelo para los escolares de Nueva Zelanda.

Comprender esta responsabilidad crea una convencida búsqueda de un propósito superior. Es una buena lección para todos: si hacemos un juego más grande, hacemos un juego más efectivo.

Las mejores personas hacen mejores All Blacks, pero también hacen mejores doctores, abogados, banqueros, hombres de negocios, padres, hermanos y amigos.

En Kaizen, queremos contribuir a la mejora de todas las empresas, a través de nuestras actividades de team building como esta que hemos presentado hoy, Team Building Haka, pero también a través de nuestros programas formativos.

Muchas gracias!!!!!

Luis Alberto López
Coach

kaizen logoMóvil: 661424284

e-mail: luislopez@kaizencoaching.es

web: www.kaizencoaching.es

[/vc_column_text][vc_single_image image=”1457″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row]