El Team Building ideal para tu equipo

¿Crees que existe el equipo perfecto? Probablemente no, pero la cuestión es, ¿cómo puedo ayudar a mi equipo a tratar de ser todo lo bueno que pueda llegar a ser? Hay muchos tipos de actividades de team building, y al igual que un mecánico tiene diversas herramientas para seleccionar la más adecuada, intentaremos ofrecerte las nuestras. Es posible que tengas una serie de dudas que quisieras resolver, vamos a tratar de ayudarte.

1.- ¿Cómo calificarías tu objetivo de team building en una escala que va de diversión a desarrollo?

La palabra team building puede tener varios significados para los no expertos, para algunos significa diversión, para otros integración, para otros resolver problemas de adaptación, para otros mejorar habilidades ó competencias, etc. Hay que medir las expectativas que se tienen de acuerdo a alguna lógica.

Nivel 1-3. Actividades de empresa, incentivos ó de team bonding, en los que se busca la diversión, el esparcimiento, la camaradería.

Nivel 4-6. Programas pensados para fomentar la cohesión, el sentimiento de pertenencia, mejorar el clima laboral.

Nivel 7-10. Formación a través de dinámicas de grupo, para la mejora de habilidades, competencias, y adquisición de compromisos de mejora por parte de los participantes.

2.- ¿Estás interesado en un proceso o en un evento?

No todos los eventos de team building buscan la diversión, también pueden tener un objetivo clasificado entre el 4 y el 10, pero por lo general los eventos están más destinados a fomentar la cohesión y el buen clima. Por otro lado, para que un proceso sea efectivo y los participantes asimilen nuevos conocimientos o adquieran nuevos comportamientos, se necesitan varias sesiones para que integren bien el aprendizaje.

3.- ¿Qué necesidades has detectado para trabajar con tu equipo?

Antes de cualquier intervención relacionada con la jornada de team building, conviene tener muy claras las necesidades a tratar. Hay que considerar los comportamientos que querréis mejorar, parar o instaurar. Los programas o actividades de team building serán diseñados específicamente para satisfacer vuestras necesidades, y para reforzar vuestras fortalezas.

4.- ¿Buscas una actividad de catalogo o algo personalizado?

Tal y como comentábamos en el punto anterior, si buscas un programa de team building para mejorar o solucionar las necesidades detectadas, habría que recurrir a algo totalmente personalizado o a medida, mientras si lo que buscas es una actividad de empresa divertida, en nuestro catalogo encontraras una gran variedad de ellas.

5.- ¿Los asuntos que quieres tratar con tu equipo están relacionados con habilidades o con actitudes?

Para trabajar en equipo, son necesarias ciertas habilidades, sociales, comunicativas, de confianza, relacionadas con la resolución de conflictos, etc. A veces los problemas vienen por la falta de estas habilidades, pero en otras ocasiones, los problemas surgen por la falta dentro del equipo de un objetivo claro, falta de motivación, de autoestima, de confianza. Esto es esencial para determinar qué tipo de actividad de team building estáis buscando.

6.- ¿Crees que todos los integrantes del equipo han identificado el principal objetivo a mejorar?

Un buen líder debería leer el lenguaje emocional de su equipo, y debería fomentar la participación, la diversidad y admitir que cada miembro puede tener su propia percepción, sin que su visión esté por encima de la de los demás. Es muy recomendable realizar una encuesta previa al team building, donde cada uno pueda expresar las necesidades que él o ella cree que se deben mejorar.

7.- ¿Es recomendable un trabajo previo a la jornada de team building?

Depende de si buscáis una actividad de team building que propicie la diversión y el esparcimiento, o por el contrario necesitáis un programa para trabajar en profundidad los asuntos formales inherentes al equipo. En este caso, es muy importante que los trabajadores acudan con las ideas muy claras, y esto se consigue con una encuesta previa o con alguna otra dinámica que nuestros facilitadores dominan a la perfección.

8.- ¿Es beneficioso hablar con los facilitadores antes de la o las jornadas?

Es fundamental para la efectividad de la jornada de team building. El facilitador puede descubrir información muy valiosa sobre el equipo, y aprender acerca de sus metas y expectativas para el programa. Esto asegurará que el programa de formación está diseñado para satisfacer las necesidades del equipo.

9.- Cómo fomentar la aprobación para realizar el team building.

La gente apoya todo lo que ayuda al equipo a crecer, a obtener mejores resultados, y sobre todo cuando se sienten parte importante del mismo, así que la mejor forma de obtener su apoyo es contar con ellos a la hora de planificar el programa de formación o de team building.

10.- ¿Dónde se debe realizar el programa o actividad de team building?

Evidentemente utilizar las instalaciones propias resulta menos costoso que buscar una localización externa, pero nosotros recomendamos buscar una ubicación que combine las comodidades y necesidades tecnológicas con espacios al aire libre. Los participantes se sentirán más relajados, desconectarán de su rol laboral, se mostrarán de una forma más natural, y además permanecerán junto al equipo durante los breaks, no acudirán a ver sus mails o a ver qué sucede. Nosotros trabajamos con localizaciones magnificas que aportan todo lo necesario para el éxito de la jornada.

11.- ¿Qué presupuesto es necesario para realizar una actividad de team building?

Depende de las necesidades detectadas y del objetivo de la jornada de team building o del programa. No es lo mismo realizar una actividad escogida de nuestro catálogo, que realizar una actividad creada ad hoc para vosotros. Tampoco tiene el mismo coste realizar una actividad de team building de media jornada que un programa de 12 sesiones. Lo que es primordial, es que percibamos la cantidad destinada como una inversión, no como un gasto, ya que redundará muy positivamente en el rendimiento del equipo. Un equipo cohesionado rinde a unos niveles infinitamente superiores que un equipo que no lo está.

12.- ¿Se puede medir el éxito del team building?

Existen una serie de encuestas y herramientas que nos permitirán conocer el estado previo del equipo, así como su desarrollo posterior, para poder evaluar con precisión el éxito de la jornada de team building ó del proceso de formacion.

En Kaizen coaching y team building te ayudamos a desarrollar a tu equipo para alcanzar resultados extraordinarios.