El Team Building: ¿qué es?

Resulta obvio decir que Team Building se traduce como construir equipo, al igual que es igualmente obvio que todos creemos que un equipo unido, cohesionado, rendirá mucho más que uno que no lo está. Vamos a tratar de desgranar el concepto de team building para despejar posibles dudas.

Normalmente entendemos por Team Building todas las  actividades específicas para construir equipo, realizadas por las empresas u otras organizaciones para potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus miembros. Suelen ser jornadas diseñadas a medida de las necesidades del cliente y en un espacio y localización determinada, por lo que acostumbra a celebrarse como un evento de empresa. Estos eventos de empresas acostumbran a llevarse a cabo en espacios alejados de la oficina,  para tratar de desestructurar a los participantes, que se olviden de su rol laboral,  y así relacionarse de forma natural con sus compañeros.

Son actividades participativas, se invita a los participantes a que trabajen en equipo y superen diferentes pruebas, retos, juegos ó dinámicas. Para ello será necesario que tengan una buena actitud, muy proactiva, deberán comunicarse, organizarse y ser todo lo creativos que puedan, la recompensa será una gran dosis de autoestima, confianza y la sensación de pertenencia que tan gratificante resulta al trabajar en equipo.

El éxito de las jornadas de team building se fundamenta en la idea de que cuando un grupo de personas, normalmente componentes de un mismo equipo u organización, superan un reto en común, con sus dificultades añadidas, salen fortalecidos y mucho más unidos de lo que estaban. No solamente se conocerán mejor, que ya es un avance importante, sino que el hecho de vivir un éxito merecido, después de una fase de incertidumbre, tensión e incluso miedo, propicia que se sientan mucho más próximos los unos de los otros, más unidos, más capaces de superar cualquier problema que surja a partir de ese momento.

Y es que mediante la actividad de Team Building se pueden observar áreas de los participantes que de otra manera no se podrían descubrir, cómo reaccionan ante la presión, como se relacionan entre ellos, como resuelven los problemas que surgen durante su desarrollo, como se comunican o como son capaces de tomar el liderazgo o cederlo.

En definitiva, una jornada de Team Building es muy productiva y en muchas ocasiones significa el punto de inflexión para que un equipo despegue. En Kaizen coaching y Team Building disponemos de un amplio catalogo de actividades apropiadas para vuestras necesidades.